En el mundo empresarial se escuchan las siglas ERP cada vez con más frecuencia. Esto se debe a los beneficios que estas aplicaciones tienen sobre la rentabilidad de la empresa. Si quieres conocer qué es y cuales son las ventajas de usar un ERP sigue leyendo.
¿Qué es y para qué sirve un ERP?
ERP son las siglas de enterprise resource planning, o sistema de planificación de recursos en español. Estos sistemas se presentan en formato de software para mejorar la gestión de las empresas.
Se trata por tanto de un programa informático enfocado en registrar y analizar la información de la empresa a través de una base de datos. En definitiva, este software ERP sirve para gestionar las diferentes operaciones internas de la empresa. Su utilización cuenta con numerosos beneficios que comentaremos a continuación.
¿Cuáles son las ventajas de un ERP?
Integración en una única aplicación
Este tipo de sistemas permiten integrar en un mismo sistema tareas de producción, o incluso de distribución. Desde el mismo software se pueden realizar pedidos, gestionar la relación con clientes o proveedores, la facturación y mucho más. No se necesitan aplicaciones y permisos diferentes para cada una de las tareas. Con un sistema ERP se puede gestionar todo desde el mismo programa.
Datos en tiempo real
La propia aplicación recoge toda la información y permite acceder a ella en cualquier momento. Además, al estar todo centralizado en un mismo programa con conectividad a internet, se pueden obtener datos a tiempo real.
Mejor toma de decisiones
Contar con información de primera mano sobre la producción, distribución y la empresa en general se traduce en una mejor toma de decisiones. La información es poder. Con todos los datos que se recopilan en este tipo de softwares ERP se pueden establecer los diferentes escenarios para cada toma de decisión. El margen de error disminuye.
Automatización de procesos y mejora de la trazabilidad
Los sistemas ERP permiten automatizar aquellas tareas tediosas y recurrentes que hacen perder mucho tiempo. Algunas características del ERP como la gestión documental o generación de informes, permite ahorrar mucho tiempo a la empresa. Además, los datos e información a tiempo real permiten controlar todos los procesos de la cadena de valor.
Menores costes
La optimización de los tiempos en las tareas y la información relativa a cada proceso permiten obtener una visión general de la empresa. Ante esta perspectiva quedan claras cuáles son las tareas que se pueden eliminar y a cuáles destinar más o menos recursos. Todo esto se traduce en menores costes para la empresa.
Mejora la eficiencia y la rentabilidad a largo plazo
Al poder eliminar tareas que no aportan valor y conseguir distribuir los recursos de forma más eficiente crea un futuro a largo plazo prometedor. Además, los análisis internos tendrán una mejor calidad gracias a la cantidad de información que se obtiene.
Diseño modular
Los ERP se pueden implementar por módulos. Esta adaptabilidad permite ajustar el programa a las necesidades de cada tipo de negocio. Un sistema de gestión de este tipo permite adaptarse tanto a pequeñas como a grandes empresas.
Software ERP de Cedesa
En Cedesa contamos con un software ERP flexible y muy eficaz para mejorar los procesos de una empresa. Nuestro sistema ERP se encuentra en la nube, para que se puedan acceder a los datos desde cualquier dispositivo mediante autorización previa.
Este programa ERP permite gestionar y optimizar tareas como la facturación, almacén, recursos humanos, trazabilidad o producción, entre otras.
El diseño es sencillo y se puede ajustar a las necesidades de cada empresa. Pudiendo adaptar las características de forma personalizada para cada proyecto.
Si quieres obtener más información sobre este tema puedes navegar por nuestra web o contactar con nuestro personal.