Ya hemos comentado en otras entradas qué es el CRM en una empresa. A grandes rasgos podemos decir que el Costumer Relationship Management es un software que ayuda a las empresas a gestionar las relaciones con sus clientes, con aplicaciones que mejoran el proceso de venta, en la atención al clientes, conocer la satisfacción del cliente, ventas, marketing o incluso en campañas de captación de clientes potenciales. Pero ¿Cómo implantar un CRM en una empresa? Hoy te contaremos cuales son los pasos necesarios. 

Evaluación del ciclo de ventas

Antes de comenzar a implementar el CRM, o incluso antes de ponerte a buscar un CRM para tu empresa, es necesario que conozcas toda la información relevante sobre el ciclo de vida de las ventas en tu negocio. Es decir, que sepas qué y cuántos agentes intervienen desde que se realiza una prospección hasta que finalmente se materializa en una venta. No solo hay que tener en cuenta la información de aquellos clientes con los que hemos cerrado una venta, también hay que analizar los clientes que hemos perdido en el proceso. 

Identifica las necesidades del negocio

Una vez has podido analizar toda la información relevante sobre el ciclo de venta, es necesario que especifiques las necesidades del negocio que pretendes cubrir con el CRM, para poder buscar un software que se ajuste a estas necesidades. En este paso debes plantearte cuestiones como el presupuesto del que dispones para el software CRM, la eficiencia de tu sistema a la hora de encontrar datos sobre tus clientes, o todos aquellos procesos que presentan alguna relación con el cliente

Definir los objetivos y encontrar CRM

Una vez dispones de toda la información relevante sobre tu negocio, y conoces las necesidades, es hora de concretar los objetivos que persigues con el CRM. Por ejemplo, mejorar los leads que entran, reducir costes, mejorar la eficiencia en los tiempos, aumentar la retención de clientes…

Una vez conoces los objetivos puedes buscar un CRM que se ajuste a éstos. Existen diferentes tipos de CRM entre los que elegir, por lo que debes tomarte tu tiempo en analizar los CRM. También puedes contactar con los distintos desarrolladores para saber si esa solución se ajusta a lo que necesita tu negocio. 

En Cedesa contamos con un CRM que te ayudará a dar de alta nuevos clientes, gestionar de manera eficiente todo el proceso y oportunidades de negocio, gestión documental de todo el proceso etc., y lo mejor de todo: Subvencionable

Puedes acceder a las ayudas del programa Kit Digital y conseguir nuestro CRM subvencionado, nosotros te acompañamos en todo el proceso. Además, somos una empresa que se dedica a hacer software a medida para empresas, por lo que podremos ayudarte en cualquier situación.

CRM Cedesa – Kit Digital

Mapeo de los procesos 

Ahora toca esquematizar todos los procesos de las empresas y cómo el CRM se va a incluir en cada uno de esos procesos. Crea un mapa con las ideas, procesos y responsables o equipos que vayan a participar en cada etapa. 

Implementación de CRM

Es ahora cuando se debe implementar el CRM escogido, una vez se ha hecho el análisis previo de situación, se han definido los objetivos y necesidades, y se ha concretado en qué áreas, cómo y cuándo va a interferir este software. 

Dentro de la etapa de implementación se incluye la migración de datos, donde se sincronizan los datos de la empresa y aquellos datos relevantes para los clientes con el software CRM. Dependiendo del tipo de CRM elegido también habrá que dedicar algún tiempo a la instalación e implementación del software en los equipos de la empresa, aunque el caso de los CRM basados en la nube, como el CRM de Cedesa, este proceso se simplifica

Entrenamiento del equipo

Se debe dedicar un tiempo a enseñar a cada miembro del equipo que va a utilizar el software cada uno de los aspectos del CRM, así se agilizarán los procesos. El CRM de Cedesa cuenta con un diseño responsive e intuitivo, para tratar de que todo el mundo pueda utilizarlo sin complicaciones. 

Monitoreo y evaluación de la herramienta

Tras haber implantado el CRM es importante monitorizar periódicamente el funcionamiento de la solución, así como evaluar si está ayudando a cumplir los objetivos marcados o no. De esta forma podrás conocer si la herramienta está funcionando para tu negocio. 

Espero que te haya quedado claro cómo implementar un CRM en una empresa, si quieres conocer más sobre cómo Cedesa puede ayudarte ponte en contacto con nosotros.

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